INTRODUCCIÓN

¿QUE ES UN COMPUTADOR?

El computador es un dispositivo electrónico programable el cual se encarga de almacenar y procesar información (datos).

Los computadores actualmente se han convertido en una herramienta fundamental y esencial en muchas áreas tales como la educación, la industria, la ciencia y en fin, cada dia hacen más parte de nuestro diario vivir.El computador esta formado por:

EL HARDWARE: Es la parte física y tangible del computador; hace parte de éste los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos, cables, gabinetes.

EL SOFTWARE: Es el equipamiento o soporte lógico de todo computador; comprende el conjunto de componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de cualquier tarea que queramos realizar.

Todo computador cuenta con unos dispositivos periféricos los cuales permiten que todo usuario pueda introducir datos y a la vez pueda obtener los debidos resultados de las operaciones que el usuario realice; en conclusión, los DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS permiten la comunicación de la persona con el computador.

DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR

Todo computador necesita de entradas para poder generar salidas; es por esto que los dispositivos periféricos son los que permiten la comunicación directa entre el computador y el usuario.

Existen tres tipos de dispositivos periféricos:

Dispositivos periféricos de Entrada.

Dispositivos periféricos de Salida.

Dispositivos periféricos de Entrada/Salida.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Son aquellos que sirven para introducir datos, imágenes , e instrucciones al computador para que de esta forma se genere en proceso. Al leer y comprender la informacion que brindan los dispositivos de entrada el computador procede inmediatamente a ejecutar la información.
Los dispositivos de Entrada que actualmente conocemos, son:

MOUSE:


Imagen mouse

Imagen mouse

Teclado

TECLADO:

Imagen teclado

Imagen teclado
LAPIZ OPTICO:

JOYSTICK:

GAMEPAD:

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Son aquellos que permiten visualizar o representar la información; como su mismo nombre lo indica, son dispositivos que dan salida al proceso de datos. Estos son el resultado directo de las instrucciones y datos que hemos ingresado por medio de los dispositivos de entrada.
Los dispositivos de salida que actualmente conocemos, son:

MONITOR:

IMPRESORA:

PLOTTER:

IMPRESORA 3D:

PARLANTES O ALTAVOCES:

AURICULARES:

DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA

Son aquellos dispositivos que combinan o tienen dos características muy particulares, por un lado cumplen con la función de ser dispositivos de entrada y por el otro, es que a la vez son dispositivos de salida. Es decir, que introducen información al computador y a la vez la muestra o representa.
Los dispositivos de Entrada/Salida más conocidos, son:

MODEM:

CAMARA WEB:

ESCANER:

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores.

Consecuencias:

-Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.

-Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.

-Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado

-La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, es recomendable realizarlo cada 3 meses, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos.

Características:

-Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.

-Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.

-Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.

-Está destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.

-Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.

-Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

Pasos para llevar acabo el mantenimiento preventivo

1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse. La manipulación de PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC.

2. Limpieza de interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables. Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí.

Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC).

3. Limpieza del monitor. Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.

4. Limpieza del teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

5. Mantenimiento de las impresoras. Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntos requieren más atención (debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo). A estas hay que destaparlas para soplar en su interior dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. Luego hay que limpiar con varsol o disolvente el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje con aceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. El cabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con la boquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo para minimizar la fricción de las agujas en dicha área.

6. Mantenimiento del mouse (ratón). Abre la tapa inferior del mouse y examina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si están sucios (normalmente con un anillo de partículas de polvo y grasa) límpialos con un pañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido.

7. Limpieza de la unidad de disquete. Para limpiar los cabezales del FLOPPY utiliza un disquete de limpieza para floppy. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambiente polvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO.

8. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD. Normalmente no se debe abrir salvo en los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. Si el ambiente de trabajo es polvoriento (o cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento), será necesario abrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. La limpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado el lente LASER (toma nota que está sostenido por un SOPORTE FLOTANTE muy delicado). Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido con alcohol. Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebida en el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así como los piñones plásticos que están a la vista.

9. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

10. Los programas (Software). Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall) para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC. Estas herramientas las encontráis en nuestra página de Utilidades.

MANTENIMIENTO DE LA CPU Y EL HARDWARE

ATENCIÓN! Los procedimientos que se mencionan en este apartado pueden poner en riesgo el equipo. Si no está seguro/a de poder hacerlos o tiene dudas busque apoyo de alguien con mayor experiencia o comuníquese con la Mesa de Ayuda Técnica del Centro de Reacondicionamiento que envió el computador

Destapar la CPU


Identifique que tipo de CPU tiene: minitorre, escritorio o torre; con tornillos en la parte posterior de la carcaza o si es un PC sin tornillos.

En el primer caso, toma un destornillador de pala, de estrella o bristol (algunos equipos como los Compaq, en algunos de sus modelos, requieren de este tipo de llave para poder retirar los tornillos que aseguran la tapa del equipo a la carcaza) según el tipo de tornillo que tenga y remuévelos. Una vez realizado este paso retira la tapa.

En el segundo caso, algunas carcazas (el caso de equipos IBM y algunos modelos ACER), tienen en la parte delantera por debajo del equipo, una o dos pestañas, las cuales debes presionar para poder retirar la tapa.

En otros equipos (algunos Olivetti), tienen unas manijas laterales que deben girarse para poder retirar la tapa del chasis.

Identificar los componentes de la Tarjeta Madre

La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo computador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.

Físicamente, se trata de una "placa" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:

· El procesador, "insertado" en un elemento llamado zócalo;

· La memoria, generalmente en forma de módulos;

· Los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas;

· Diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

Aspecto de una placa Mother board típica ofrece un similar al siguiente:


A continuación encontrará la explicación de los elementos identificados en la imagen anterior.

SOCKET: Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del computador. Durante más de 10 años era en un rectángulo o cuadrado donde el "procesador", una pastilla de plástico negro con pines dorados, se introducía con mayor o menor facilidad; la aparición de los Pentium II cambió un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot).

RANURAS DE MEMORIA: Son los conectores de la memoria principal del computador, la RAM. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo.

Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales módulos DIMM, de 168 contactos y los DIMM de DDR de 184 y 13 cm.

LA BIOS: Es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular.

Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el computador está desconectado.

Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (método muy delicado!) o bien mediante software, aunque sólo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.

SLOTS PARA TARJETAS DE EXPANSIÓN: Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño e incluso en distinto color.

· Ranuras ISA: Son las más antiguas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.

· Ranuras PCI: El estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.

CONECTOR ELÉCTRICO: Es donde se conectan los cables para que la Mother Board reciba la alimentación proporcionada por la fuente.Usualmente son dos y los cables deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. Suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientación.

Una de las ventajas de las fuentes es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows 95 el sistema ¡realmente se apaga!.

PILA: O acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el computador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, etc...

Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el computador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla.

Para cambiarla, apunta todos los parámetros de la BIOS para reescribirlos luego, saca la pila, llévala a una tienda de electrónica y pide una exactamente igual.

CONECTORES INTERNOS: Bajo esta denominación incluimos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser el del drive, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno

En las mother board antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada deInput/Output o simplemente de I/O; pero ya desde la época de los 486 se hizo común integrar los chips controladores de estos dispositivos en la mother board, o al menos los correspondientes a discos duros y drive

· Conector de la unidad de drive: Tiene 34 pines, y equivale al de menor tamaño entre los conectores de la imagen;

· Conector del disco duro: En las placas actuales es doble (uno para cada canal IDE); tiene 40 pines (a veces sólo 39, ya que el pin 20 carece de utilidad) y equivale a uno cualquiera de los otros dos que aparecen en la imagen

En esta clase de conectores, resulta de vital importancia conocer laposición del pin número 1, que vendrá indicada mediante un pequeño 1 o una flecha, y que corresponderá al extremo del cable marcado por una línea roja.

Cómo Conectar la fuente de poder a la board


Ubicar los conectores que vienen de la fuente de alimentación, son dos cada uno de 6 cables (generalmente) en formato AT se encuentra uno compacto de 20 pines en el formato ATX el cual nos hace el apagado automático del PC.

Ubicar el conector eléctrico en la mother board.

Asegurarse que al conectar los cables a la board, queden en el centro los cables negros.

Cómo instalar la memoria RAM

Para instalar los módulos de memoria, hay que asegurar que se tiene el tipo de memoria adecuado para la board del equipo.

Ubique los slots en los cuales va a instalar la memoria y orienta la pastilla de memoria sobre ellos. Las pastillas de memoria tienen unas ranuras que sirven de guía y permiten una única forma de instalación.

Instale el módulo. Algunos deben ir en un ángulo aproximado de 45 grados, mientras que en otros la forma de colocar el módulo es vertical.


Asegure el módulo. Para los módulos que se colocan en ángulo, se debe rotar a la posición vertical; mientras que en los módulos que se insertan en forma vertical, se deben rotar hasta que los ganchos que están a cada lado del slot aseguren correctamente la pastilla.



Instalar el procesador

Instalar el procesador es un proceso bastante fácil. El verdadero riesgo es que se está manipulando la parte más importante de un computador, por lo tanto se debe realizar con mucho cuidado, ya que una mala instalación puede causar daños en la CPU.

Para instalar el chip sigue los siguientes pasos:

Oriente el chip: Esto implica ubicar el pin 1 tanto en el integrado como en el socket ubicado en la board del equipo. Esto es bastante fácil. En el chip, el pin 1 siempre se encuentra marcado ya sea con un punto en una esquina, con una de las esquinas del integrado ligeramente cortada o con una marca en uno de los pines del integrado.

En el socket de la board, el pin 1 se identifica ya sea con una de las esquinas cortadas o hay un “1” grande. Para que se instale la CPU correctamente, el pin 1 del chip debe ir conectado en el pin 1 del socket.

Abra el socket: Lleva la palanca lateral del socket de la board de la posición de cerrado (palanca en posición horizontal), a la posición de abierto (palanca en posición vertical). Debes tira hacia fuera un poco la palanca antes de abrirla para quitar el seguro.Realice este movimiento de forma lenta y asegúrese de no hacer mucha fuerza a la palanca.

Inserte el procesador: Asegúrese que la palanca este en posición vertical, observe que la precaución tomada en el paso anterior se cumpla. Coloque el procesador en el socket, éste debe entrar de forma fácil, NO LE HAGA PRESION. El chip no debe quedar desnivelado.

Cierre el socket: Simplemente baje la palanca a su posición original. Verifica que quede asegurada.

Instale el disipador o el ventilador: Normalmente, cualquier procesador que funcione a 100 MHz o más necesitará ambos elementos de refrigeración. Por el contrario, en la inmensa mayoría de los procesadores para socket es físicamente imposible instalar disipador y ventilador antes que el procesador, excepto algunos casos especiales en los cuales todo forma parte de un conjunto inseparable.

Este suele ser uno de los puntos más arriesgados de la instalación, porque hacer falta realizar una fuerza considerable para lograr enganchar el sistema de sujeción del ventilador (normalmente un fleje metálico, a veces ayudado con tornillos u otros elementos). Adicionalmente, la zona para instalar el procesador es demasiado estrecha, y está rodeada de elementos muy delicados.



Finalmente revise todo muy bien antes encender el equipo. No tape el equipo hasta verificar que el ventilador esté funcionando. Al arrancar el equipo, se debe ver la pantalla con los mensajes del arranque y verificación de los parámetros del equipo y la BIOS, donde se identifica la presencia del nuevo procesador. En muchos casos pedirá que acepte los cambios mediante la pulsación de alguna tecla, o bien que entre y salga del SETUP para que sean aceptados.

Conectar un disco duro

Observa que el bus de datos (cinta gris con un borde rojo) sea la apropiada para el conector del disco duro. Es más ancha que la que se utiliza para conectar la unidad de drive (disquete).


Conecta el bus de datos. Conecta uno de los terminales de la cinta al disco duro. Ubica en el disco duro el pin 1 del conector.

El pin 1 se identifica con un "1" grande y es el pin que está ubicado más cerca al conector de potencia (Cable de alimentación) del disco. Para que la conexión sea la correcta, el pin 1 de la cinta debe ir conectado al pin 1 del disco duro. Para eso se usa el extremo rojo.

Conecte el otro terminal de la cinta al conector que está en la board, teniendo el mismo cuidado que con el conector del disco duro.


Conecta el cable de poder. Ubique el cable de poder (El conector del disco duro es más grande que el del disco flexible) y conéctelo al disco duro (conector de cuatro pines diseñado para conectarse de una única forma).


Tenga mucho cuidado con los pines del conector, son muy frágiles y se pueden doblar con mucha facilidad. Al arrancar el equipo debe reconocer el disco duro, aunque es aconsejable ingresar al setup y verificar que lo detectó.

Conectar la unidad de drive

Conecta el bus de datos. Conecte uno de los terminales del bus de datos a la unidad de drive. Exactamente la que está más cerca de la marca (Ver imagen), el bus es más delgado que el anterior. Debe conectarlo al pin 1, se identifica con un "1" grande y es el pin que está ubicado más cerca al conector de potencia (Cable de alimentación) de la unidad de drive, es el más pequeño. Para que la conexión sea la correcta, el pin 1 de la cinta debe ir conectado al pin 1 de la unidad de drive. Conecta el otro terminal de la cinta al conector que está en la board, teniendo el mismo cuidado que con el conector de la unidad.


Conecte el cable de poder. Ubique el cable de poder (El conector de la unidad de drive es el más pequeño) y conéctelo a la unidad (conector de cuatro pines diseñado para conectarse de una única forma).


Conexión de cables de poder

Al arrancar el equipo debe reconocer la unidad de drive, es aconsejable ingresar al setup y revisar que esté instalada y que sea de 1.44 MB.

Conectar la unidad de CD-ROM

Conecte el bus de datos: Es igual al del disco duro, puede utilizar uno independiente para conectar sólo la unidad de CD-ROM, o compartir el mismo del disco duro. Si lo conectas utilizando la segunda opción, debes configurar la unidad de CD como esclavo (SLAVE).


La imagen indica que moviendo un Jumper a la posición SLAVE, la unidad de CD-ROM actuará como esclavo del disco duro. El bus de datos se conecta teniendo en cuenta el pin 1 tanto en la unidad como en la motherboard ubicando el color rojo del bus de datos hacia el 1 grande.


Conectar el cable de Sonido: El cable de sonido se puede observar en la imagen anterior, une la unidad de CD-ROM con la tarjeta de sonido, es un cable delgado y particularmente de color gris.

En la tarjeta de sonido hay está la etiqueta CD IN a donde se conecta un extremo del cable de sonido. Sin este cable no se podrían escuchar CDS de audio (Música).

Conectar el cable de poder: Es un cable similar al del disco duro. Conector de cuatro pines diseñado para conectarse de una única forma.

ELEMENTOS Y PASOS PARA REALIZAR UN MANTENIMIENTO
IMPLEMENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO:


Para realizar un excelente Mantenimiento Preventivo, se necesitan de unos implementos o elementos los cuales sirven para que llevemos a cabo la misión o el objetivo de evitar que nuestro computador presente daños o deficiencias; entre ellos encontramos:
El Alcohol Isopropílico:

La silicona Líquida:

El Limpia Pantallas:

El Limpia Circuitos:

El blower o Soplete:

El juego de Destornilladores:

La Manilla Antiestática:

El Lector de Limpieza de CD:

La Bayeta Blanca:

El Pincel:

Las Brochas.

Un Cepillo de Dientes.

Un Borrador de Leche.

PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

El éxito de la realización de un Mantenimiento Preventivo depende de los elementos que utilicemos, la dedicación con que se haga y la responsabilidad que se adquiere.

Los pasos e instrucciones a seguir son los siguientes:

Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos, la descarga electrostática sobre ellos si puede dañarlos permanentemente. Para tales manipulaciones debemos descargarnos continuamente sobre el chasis del equipo (en el blindaje de la fuente de poder por ejemplo) o usar una pulsera antiestática.

Quitar la tapa del gabinete

Identificar los componentes principales

Hacer un pequeño diagrama de la disposición de las tarjetas en los slots, los jumper y los cables de los drives y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo Dicha señal indica que se trata de la terminal numero 1.

Retirar de los slots la tarjeta de video y demás tarjetas.

Desconectar los cables de alimentación y cables de los drives, y retirarlo del gabinete desatornillándolo como sea necesario.

Retirar el microprocesador, pila y los módulos de memoria.

Quitar las unidades de almacenamiento.

El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de su computadora.

Cualquier falla hardware que se presenta en el equipo de computo es factible de solucionarse, pero la incidencia de fallas es mas alta en los dispositivos que además de circuitos electrónicos contienen partes mecánicas, como es el caso de los discos duros. Si el disco duro llegara a fallar el trabajo de días, semanas o meses pueden perderse. La única forma de prevenir tales desastres es el respaldo de la información. El usuario y administradores de equipos de cómputo deben elaborar un programa acorde a sus necesidades para aplicar al respaldo de su información.

ALGUNAS IMAGENES








PARA TENER EN CUENTA EN UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

· Honesto en la recepción del equipo.

· Orden al detectar las características que presente el equipo externamente.

· Cumplido en el manejo de las normas de seguridad.

· Organizado en su lugar de trabajo.

· Cuidadoso en el manejo de la herramienta.

· Precavido en el desensamble del equipo de las piezas.

· Pulcro en la limpieza de las superficies externas/internas de la CPU.

· Creativo en la solución de problemas.

· Honesto al ensamblar partes.

· Responsable en la entrega en buenas condiciones y a tiempo de la CPU.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE UN COMPUTADOR

Para que los computadores tengan un excelente funcionamiento, no se presenten daños graves y se evite complicaciones en su debido funcionamiento, existen dos tipos o clases de mantenimiento:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, lo cual se lleva a cabo de manera periodica. El propósito fundamental de un mantenimiento preventivo es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles de funcionamiento y eficiencia óptimos.

El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, aumentar la vida útil de los equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación, y en fin, una variedad de ventajas.

En conclusión y de forma sencilla se puede decir que el Mantenimiento Preventivo se encarga de prevenir fallas y daños grandes que se pueden presentar en todo computador.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es la agrupación de acciones que se realizan en el software (progarmas, bases de datos, documentación) en el caso de que se llegue a presentar un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto el computador. Estas acciones que no implican cambios funcionales, corrige y arregla los defectos técnicos que se presentan. La corrección de los defectos funcionales y técnicos incluye las siguientes aplicaciones:

Recogida, catalogación y asignación de solicitudes.

Análisis del error o problema.

Análisis de la solución.

Desarrollo de las modificaciones a los sistemas.

Pruebas del sistema documentadas.

Mantenimiento de las documentaciones técnicas, y funcionales del sistema.

En conlusión, se puede decir que el Mantenimiento Correctico se encarga de corregir los daños y problemas que presenta todo computador.

Blogger templates

About


Computadora prehistórica - Imágenes para redes sociales

jueves, 18 de julio de 2013

Mantenimiento Preventivo PC de Escritorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario